El mensaje a las siete iglesias

Continuando con nuestro estudio de Apocalipsis hoy veremos el mensaje a las siete iglesias.

Recuerda que en la primera lección mostramos el Panorama General de Eventos de Apocalipsis.

El Señor Jesús dirige primeramente su mensaje a siete iglesias. Siete iglesias que en la época en que Juan escribió Apocalipsis se encontraban en Asia. Como podrás notar en el siguiente mapa el orden en que Jesús dio el mensaje no es casualidad, pues geográficamente están una seguida de la otra. Eso nos da la idea de orden, secuencia, recorrido; y esa es una de las razones por las cuales algunos estudiosos consideran que cada iglesia representa también una época de la historia de la iglesia.

Las siete iglesias de Apocalipsis

También es interesante notar que al final de cada mensaje a cada iglesia Jesús dice: «El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.» Nos lo dice siete veces, dándonos a entender que debemos prestar especial atención pues lo que se le dice a cada una es muy importante tomarlo en cuenta.

A continuación también te mostramos un diagrama con fechas estimadas para cada época de la iglesia. Estos años o fechas no pretenden ser exactos ni mucho menos, su propósito es mostrar que sí se halla una coincidencia entre lo que se le dice a estas siete iglesias y lo que ha ocurrido hasta ahora en la historia de nuestra era.

Épocas de las siete iglesias

El mensaje a Éfeso

Cita bíblica: Apocalipsis 2:1-7

Época aproximada: 30-60 d.C.

Característica: La iglesia trabajadora

Versículo clave: «Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;»
Apocalipsis 2:2

Éfeso, corresponde a los primeros cristianos. Si das un vistazo al libro de Hechos de los apóstoles te darás cuenta del gran crecimiento que tuvo la iglesia luego de la ascensión de nuestro Señor al cielo. Pasaron de setenta a tres mil personas (Hechos 2:41), luego cinco mil (Hechos 4:4) y luego eran tantos que Lucas nos habla de una multitud (Hechos 4:32). ¡Cuánto quisiéramos ver crecer a nuestras iglesias de esta manera!

Pero Jesús le reprochó a esta iglesia que habían perdido su primer amor. Parece ser un mal muy típico de los cristianos que sirven al Señor en sus iglesias olvidarse del Señor de la obra en la cual sirven. Son semejantes a Marta, la amiga de Jesús, que vivía afanada y turbada con muchos quehaceres para Dios, pero dejando de lado lo primordial (Lucas 10:38-42).

El mensaje a Esmirna

Cita bíblica: Apocalipsis 2:8-11

Época aproximada: 60-313 d.C.

Característica: La iglesia perseguida

Versículo clave: «No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.»
Apocalipsis 2:10

Hubo diez grandes persecuciones romanas contra el cristianismo, denominadas generalmente con el nombre de los emperadores que las decretaron: Nerón (54-68 d.C.), Domiciano (81-96 d.C.), Trajano (98-117 d.C.), Marco Aurelio (161-180 d.C), Septimio Severo (193-211 d.C.), Decio (249-251 d.C), Valeriano (253-260 d.C), Aureliano (270-275 d. C), Maximiano y Diocleciano (284-305 d.C).

De este periodo se tienen muchas historias de los santos mártires que fueron atormentados de muchas maneras por no negar su fe. La forma favorita de los romanos era verlos morir en el coliseo. Curiosamente, mientras más los perseguían, más se multiplicaban.

El mensaje a Pérgamo

Cita bíblica: Apocalipsis 2:12-17

Época aproximada: 313-476 d.C

Característica: La iglesia adúltera

Versículo clave: «Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.»
Apocalipsis 2:13

Antipas, pastor de la iglesia original de Pérgamo, lo martirizaron al negarse a ofrendar incienso al emperador Domiciano. Jesús se refiere al gobierno romano como el lugar donde mora Satanás. En la época correspondiente a Pérgamo aparece en la historia un emperador llamado Constantino quien legalizó el cristianismo como religión (Edicto de Milán, 313 d.C.) por intereses políticos, ya que para esa época se calcula que habían ya más de seis millones de cristianos. En el año 380 d.C. el cristianismo se convirtió en religión oficial del estado romano. Esta unión de la iglesia con el estado trajo mucha corrupción, emperadores como Constantino propiciaron la espiritualización de costumbres paganas de los romanos. De esta corrupta unión nace lo que hoy conocemos como la iglesia católica. Los cristianos verdaderos, los que no quisieron participar de ese movimiento político-religioso fueron desacreditados y considerados herejes. Entre ellos se pueden mencionar a los novacianos, los montañistas y los donatistas. Y es que a través de las edades Dios siempre ha tenido un remanente fiel que le honre.

El mensaje a Tiatira

Cita bíblica: Apocalipsis 2:18-29

Época aproximada: 476-1517 d.C

Característica: La iglesia idólatra

Versículo clave: «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.»
Apocalipsis 2:20

Es en esta época de oscurantismo que el catolicismo introduce en el mundo un sin fin de falsas doctrinas como por ejemplo la adoración de imágenes, la veneración de santos, el celibato de sacerdotes y la prohibición de leer la Biblia. El poder político y económico que obtuvo la iglesia católica les permitió llevar a cabo la famosa inquisición, que consistía en torturar hasta la muerte a todos aquellos que no estuvieran de acuerdo con las doctrinas católicas. De estos fueron miles los cristianos que murieron por causa del Señor. Esta es la iglesia con el periodo más largo y su fin está marcado con la caída del imperio romano.

El mensaje a Sardis

Cita bíblica: Apocalipsis 3:1-6

Época aproximada: 1517-1750 d.C

Característica: La iglesia a punto de morir

Versículo clave: «Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.»
Apocalipsis 3:3

Es en este periodo que inicia lo que se conoce como la reforma protestante. Luego de un periodo tan largo de oscurantismo con Tiatira el Señor encuentra una iglesia a punto de morir, por lo cual la llama a recordar su Palabra. Es así que encontramos en este periodo la rebelión de líderes católicos como Martín Lutero, lo que trajo al mundo un despertar para que muchas personas volvieran a los cimientos de la Palabra de Dios. También podemos mencionar que en el año 1532 se publica el primer himnario protestante de forma que la gente tuviera más acceso a cantos bíblicos. En el año 1596, Casiodoro de Reina publica la traducción de la Biblia en español que lleva su nombre.

El mensaje a Filadelfia

Cita bíblica: Apocalipsis 3:7-13

Época aproximada: 1750-1960 d.C

Característica: La iglesia misionera

Versículo clave: «Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.»
Apocalipsis 3:8

En este periodo se produce un avivamiento mundial y gran movimiento misionero de la mano de grandes hombres de Dios como John Wesley, Jonathan Edwards, Guillermo Carey, David Livingstone, Carlos Spurgeon, Dwight L. Moody y muchos otros. Podríamos decir que esta fue la época de oro del cristianismo.

El mensaje a Laodicea

Cita bíblica: Apocalipsis 3:14-22

Época aproximada: 1960 d.C en adelante

Característica: La iglesia mundana

Versículo clave: «Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.»
Apocalipsis 3:15-16

Una iglesia materialista pero a la vez religiosa, una iglesia con muchos recursos pero con muy poca santidad, una iglesia con excelentes programas y actividades pero con escasa visión misionera. La década de 1960 marca un antes y un después en la historia humana, con movimientos de rebeldía de diferentes grupos en cuanto a la música, las drogas y el libertinaje sexual. Esa serie de cambios culturales surgieron al mismo tiempo que inventos como la radio, la televisión y más tarde el internet empezaron a tener su auge. Lamentablemente las iglesias en general se han adaptado al sistema mundano y no han permanecido fieles al Señor.

El cristianismo de hoy es netamente religioso. La gran mayoría de «cristianos» se conforman con ir el domingo a la iglesia y entre semana viven vidas que no honran ni glorifican a Dios.

Conclusión

Es claro, con base en lo anteriormente expuesto, que estamos en los últimos días. Tenemos que estar listos porque Cristo viene por su iglesia, en cualquier momento, en un abrir y cerrar de ojos. En nuestra próxima lección hablaremos precisamente de ese inminente y esperado evento conocido como el rapto o arrebatamiento.

¡Y que el que tiene oído para oir oiga!

A continuación El rapto o arrebatamiento

Adquiere el libro con el

estudio completo del

libro de Apocalipsis

(versión electrónica):

 

 

Adquiere el libro con el

estudio completo del

libro de Apocalipsis

(Versión impresa):

Comparte este artículo

5 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *