Panorama general de Apocalipsis

El libro de Apocalipsis fue escrito por el apóstol Juan durante su exilio en la isla de Patmos. El nombre Apocalipsis significa Revelaciones y es en este libro que Jesús nos revela muchos de los misterios de los tiempos.

A través de los siglos los estudiosos han querido descifrar todos los códigos, símbolos, numeros, tipos y enigmas que el mismo contiene. Pero si haces una búsqueda de Apocalipsis en internet, encontrarás mucha información desordenada y por lo general con un enfoque alarmista de todos los castigos que vienen sobre la tierra, que aunque la verdad tienen mucho de cierto, no permiten comprender este libro de una manera correcta.

Aquí en La Biblia me guía, en respuesta a las inquietudes de varios de nuestros seguidores, nos vamos a dar a la tarea de explicar el libro de Apocalipsis de la forma más clara posible. Les pedimos paciencia, pues para hacerlo vamos a ir publicando varios artículos, ya que el libro de Apocalipsis es un libro extenso y lleno de muchos detalles. Y aunque no pretendemos hacer un estudio versículo por versículo, sí esperamos contarles cada uno de los eventos profetizados en el orden correcto.

Para hacerlo, lo primero que les compartimos a continuación es un diagrama que resume toda la lista de eventos en su orden. No te preocupes sino entiendes todo el diagrama de primera entrada, pues ya te lo vamos a explicar.

Lo primero que tienes que observar en la parte superior del diagrama es que Apocalipsis se divide en tres grandes secciones:

  1. Capítulos 1 al 3: Mensaje a las siete iglesias.
  2. Capítulos 4 al 19: Siete años de eventos en el cielo y en la tierra.
  3. Capítulos 20 al 22: Eventos finales hacia la eternidad.

La primera parte

La primera sección incluye el mensaje a las siete iglesias, siete iglesias que realmente existieron en el tiempo en que Apocalipsis fue escrito, pero que (según los estudiosos) también corresponden con las épocas históricas de la iglesia. Se dice que nosotros estamos viviendo en la última de las siete iglesias, la iglesia de Laodicea, caracterizada por provocarle náuseas a Dios por su tibieza. Una iglesia engreída, que cree tenerlo todo, pero que carece de todo lo que para Dios es esencial.

Entre la primera y la segunda sección ocurrirá lo que los cristianos conocemos como el rapto. El rapto o arrebatamiento ocurrirá en cualquier momento en un abrir y cerrar de ojos, es decir, va a ser una desaparición instantánea de los cristianos en todo el mundo. En este evento Jesús vendrá en las nubes a llevarse a su pueblo al cielo. Y gloria a Dios por eso, porque eso significa que los hijos de Dios, los que ya tenemos nuestra fe en el Señor Jesucristo no viviremos ninguno de los castigos mencionados en la segunda sección.

La segunda parte

La segunda sección contiene todos los eventos que ocurrirán en un periodo de siete años. En la tierra habrá tribulación por tres años y medio y gran tribulación por otros tres años y medio. En el cielo, en cambio, los hijos de Dios, los redimidos por la sangre del Cordero, estarán disfrutando de dos eventos muy hermosos: El tribunal de Cristo, para premiar a aquellos que sacrificaron sus vidas por Cristo y las Bodas del Cordero.

Como podrás notar la segunda parte es la más extensa y es la que contiene toda la lista de justos juicios de Dios sobre esta tierra. Entre estos podemos encontrar los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas de la ira de Dios.

La tercera parte

La parte final tiene que ver con el regreso definitivo de Cristo a la tierra, quien vendrá a gobernar el mundo con todos sus santos por mil años. ¿Has tenido alguna vez el deseo de ver un gobierno con verdaderas soluciones, que traiga prosperidad, paz y justicia? Pues en esos mil años Dios mismo gobernará esta tierra, por decirlo de alguna manera, Dios nos dará una lección de cómo se tienen que hacer las cosas.

Al final de esos mil años el diablo será soltado para su derrota final, entonces vendrá el juicio del gran trono blanco, donde serán juzgados todos los que han vivido en esta tierra desde el principio de los tiempos.

Finalmente, Dios creará cielos nuevos y tierra nueva. Así que si este mundo y este universo en que vivimos te parecen maravillosos, créeme, aun no has visto nada en cuanto al poder creador de nuestro Dios.

Y así, en resumen, damos inicio a una serie de lecciones sobre Apocalipsis. Muy pronto nuestra próxima entrega. Si tienes dudas o consultas no dudes en escribirnos. No tengas pena, déjanos tu comentario y poco a poco iremos contestando cada pregunta.

Continúa con la siguiente lección: El mensaje a las siete iglesias

Adquiere el libro con el

estudio completo del

libro de Apocalipsis

(versión electrónica):

 

 

Adquiere el libro con el

estudio completo del

libro de Apocalipsis

(Versión impresa):

Comparte este artículo

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *