Tribulación y gran tribulación

En la lección anterior vimos la justificación de por qué decimos que el castigo de Dios sobre esta tierra durará exactamente siete años.

El día de hoy haremos un recuento de cada uno de los castigos que vendrán sobre esta tierra durante la Tribulación (tres años y medio) y Gran Tribulación (otros tres años y medio).

Si has seguido este estudio desde el principio, ya tienes entonces todo el contexto de lo está sucediendo tanto en el cielo como en la tierra. También, si has estado leyendo el libro de Apocalipsis junto con nosotros, te darás cuenta de que el número siete aparece por todas partes, pues el mismo en la Biblia significa perfección o completitud.

Tribulación y gran tribulación

Los siete sellos

Primer sello (jinete en caballo blanco): este es el anticristo el cual se presenta de forma atractiva para el mundo, presentando un plan de paz. (Apocalipsis 6:1-2)

Segundo sello (jinete sobre caballo rojo): que representa el derramamiento de sangre producto de guerra mundial (Apocalipsis 6:3-4).

Tercer sello (jinete sobre caballo negro): representa una gran hambre mundial (Apocalipsis 6:5-6).

Cuarto sello (jinete sobre caballo amarillo): representa la muerte de la cuarta parte de los habitantes de la tierra (Apocalipsis 6:7-8).

Quinto sello (clamor de las almas): el grito de los mártires pidiendo justicia (Apocalipsis 6:9-11).

Sexto sello (desastres naturales): terremotos, huracanes, grandes meteoritos, señales en el cielo (Apocalipsis 6:12-17).

Sétimo sello (media hora de silencio): el sétimo sello desencadenará una serie de eventos terribles sobre la tierra (Apocalipsis 8:1)

Las siete trompetas

Primera trompeta (granizo mezclado con sangre): muere la tercera parte de los bosques e hierba verde (Apocalipsis 8:7).

Segunda trompeta (meteorito en el mar): la tercera parte del mar se convierte en sangre y muere la tercera parte de los seres marinos y se destruyen la tercera parte de las embarcaciones (Apocalipsis 8:8-9).

Tercera trompeta (meteorito en los ríos): se envenena la tercera parte de los ríos (Apocalipsis 8:10-11).

Cuarta trompeta (oscuridad mundial): se oscurece la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas (Apocalipsis 8:12-13).

Quinta trompeta (el primer «ay»): criaturas como langostas capaces de atormentar a la humanidad por cinco meses (Apocalipsis 9:1-12).

Sexta trompeta (el segundo «ay»): cuatro demonios son desatados con el fin de exterminar a la tercera parte de la humanidad con ayuda de un ejército de 200 millones durante 391 días (aproximadamente un año y un mes) Apocalipsis 9:13-21.

Aquí habrán pasado tres años y medio, hagamos una pausa para pensar en todo el castigo que está siendo llevado a cabo sobre esta tierra, es aquí donde es consumada la ira de Dios en el justo castigo por nuestro pecado, pues suya es la venganza. Cualquiera pensaría que toda la gente en la tierra en este momento ya se debe estar arrepintiendo de su maldad, pero mira lo que leemos en Apocalipsis 9:20-21 «Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.»

Sétima trompeta (Satanás es echado del cielo): Nuestro más grande adversario es arrojado a la tierra y sabiendo que tiene poco tiempo perseguirá al pueblo de Israel.

Las siete copas (el tercer «ay»)

Primera copa (úlceras): úlceras malignas y pestilentes sobre aquellos que tienen la marca del anticristo (Apocalipsis 16:1-2).

Segunda copa (mar entero en sangre): mueren todos los seres vivos del mar (Apocalipsis 16:3).

Tercera copa (todos los ríos en sangre): la humanidad entera será obligada a tomar sangre pues ya no habrá agua (Apocalipsis 16:4-7).

Cuarta copa (temperaturas de calor extremo): cáncer de piel por causa de las quemaduras (Apocalipsis 16:8-9).

Quinta copa (tinieblas y dolor): esta plaga es especialmente sobre el anticristo y sus seguidores (Apocalipsis 16:10-11).

Sexta copa (se seca el río Eufrates): y se prepara el escenario para la guerra de Armagedón (Apocalipsis 16:12).

Sétima copa (terremoto más grande de la historia): provocará desaparición de islas y montañas. También se añade granizos de 50 kilos de peso (Apocalipsis 16:17-21).

Tristemente, aún después de todos estos castigos, la humanidad seguirá blasfemando contra Dios (Apocalipsis 16:21).

Adicional a todo lo anterior, en el capítulo 17 de Apocalipsis, se ejecutará un juicio adicional sobre la gran ramera de Babilonia, la cual está sobre siete montes, tiene poder mundial, se viste de púrpura, escarlata y toda clase de joyas, perlas y oro. También se indica que está ebria de toda la sangre de los santos. Esta descripción coincide completamente con lo que hoy conocemos como la iglesia católica.

He aquí una advertencia especial en Apocalipsis 18:4 «Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.».

Hasta aquí todo lo que sucederá durante los siete años profetizados de castigo sobre esta tierra. En la próxima lección hablaremos de lo que estará sucediendo en el cielo.

Adquiere el libro con el

estudio completo del

libro de Apocalipsis

(versión electrónica):

 

 

Adquiere el libro con el

estudio completo del

libro de Apocalipsis

(Versión impresa):

Comparte este artículo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *